¿Por qué tenía un ciervo pelo en los globos oculares?

¿Por qué tenía un ciervo pelo en los globos oculares?

¿Por qué tenía un ciervo pelo en los globos oculares?

Un ciervo de cola blanca encontrado por las calles de Farragut, Tennessee, mostraba un pelo espeso creciendo en ambos globos oculares.

El pelo sobresalía de la córnea, la parte transparente del ojo que cubre el iris y la pupila. Esta extraña circunstancia, llamada dermoides corneal, se ha documentado solamente en otro ciervo de cola blanca en el estado de Tennessee, según la revista Quality Whitetails.

Un dermoide, por definición, es un tipo de tumor benigno compuesto de tejidos que suelen aparecer en otras partes del cuerpo. En este caso, el tejido de la piel con folículos surgió en la córnea del ciervo.

El ciervo de ojos peludos «tal vez podría distinguir el día de la oscuridad, pero no creo que pueda ver hacia dónde se dirige», decía Sterling Daniels, biólogo de vida silvestre de la Agencia de Recursos de Vida Silvestre de Tennessee (TWRA), a Quality Whitetails . «Lo compararía con cubrirse los ojos con una toallita. Se podía distinguir el día de la noche, pero eso es todo».

Este mismo ciervo dio positivo por enfermedad hemorrágica epizoótica (EHD), la cual puede causar fiebre, inflamación severa de los tejidos y pérdida del miedo a los humanos. Esto puede explicar por qué el animal desorientado vagó por una calle suburbana y parecía no darse cuenta de las personas cercanas.

Sin embargo, la enfermedad no explica por qué a los ojos de los ciervos les brotaron mechones de pelo.

Estos partes de piel vellosa es probable que se formasen en un desarrollo temprano del animal, mientras aún se encontraba en el útero, decía la Dra. Nicole Nemeth, profesora asociada en el Departamento de Patología de la Unidad de Estudio Cooperativo de Enfermedades de la Vida Silvestre del Sureste (SCWDS) del veterinario de la Universidad de Georgia escuela, a Quality Whitetails. En lugar de convertirse con éxito en una córnea clara, el tejido formó folículos pilosos y de piel, oscureciendo los ojos del ciervo en crecimiento.

¿Por qué tenía un ciervo pelo en los globos oculares?

El pelo en los globos oculares del ciervo se podría haber creado con el paso del tiempo

Debajo del espeso cabello, los ojos del ciervo contenían toda la anatomía esperada. 

A pesar de haber nacido con dermoides corneales, este ciervo había vivido más de un año e incluso le creció su primer par de astas antes de contraer EHD, que no tiene tratamiento, informó Quality Whitetails. Dado que el ciervo sobrevivió tanto tiempo, Nemeth dijo que los dermoides probablemente «se desarrollaron gradualmente». Permitiendo así que el animal se adaptara a su campo de visión decreciente con el tiempo.

«La rapidez con que se desarrollan con el tiempo probablemente no se conoce bien y puede variar de un caso a otro», dijo Nemeth a Quality Whitetails.

Los humanos también pueden desarrollar dermoides en los ojos. Haciendo que crezca cabello en los globos oculares. La afección es poco común, por lo que es posible que un oculista solo vea uno o dos casos en toda su carrera. No todos estos dermoides cubren el centro de la córnea, como en el caso del ciervo. Algunos dermoides se forman en la intersección de la córnea y la parte blanca del ojo, llamada esclerótica. 

En este caso, la afección puede causar visión borrosa, pero generalmente no causa problemas extremos de visión. Los dermoides pueden eliminarse por razones cosméticas, pero su eliminación generalmente no mejora la vista de los pacientes.