El PSC gana las elecciones catalanas con grandes sorpresas

El PSC gana las elecciones catalanas con grandes sorpresas

El PSC gana las elecciones catalanas con grandes sorpresas

Estas elecciones catalanas cumplieron con lo que cumplían las encuestas. La gran subida del PSC ya era sabida, la gran subida de Vox también además del gran descalabro de Ciudadanos, que perdió 30 escaños, pasando de 36 a 6.

Lo que sí que no se puede negar en estas elecciones fue la gran tensión hasta el final del recuentro, ya que pasada más de la mitad del escrutinio PSC y ERC empataban a escaños y con Junts per Catalunya a solamente un escaño.

Lo que no cabe duda en estos comicios es que ahora mismo Ciudadanos es un partido sin rumbo desde la debacle electoral en las elecciones generales de 2019 y pasa de ser la primera fuerza en Cataluña a ser la séptima. De esto se han beneficiado en buena parte el PSC, que gracias a tener a Salvador Illa que es un gran candidato consigue prácticamente doblar sus votos en Cataluña y otra parte de los votos pasan a Vox que es claramente la principal fuerza de derechas en Cataluña, de la mano de Ignacio Garriga.

Beneficiados de estas elecciones

Sin duda uno de los más beneficiados es un PSC que gana las elecciones catalanas de la mano de Salvador Illa, pasando de ser la cuarta fuerza con 17 escaños a ser la primera. Algo que respalda al partido pese a la pandemia, lo que resalta la mala gestión Miquel Iceta, ya que Illa solamente se dedicó a defender el constitucionalismo en su candidatura.

Vox es el segundo mayor triunfador de estas elecciones, pasando a obtener 11 escaños de la nada, de la mano de Ignacio Garriga, el candidato más joven y que seguramente se vio beneficiado por su actuación en la moción de censura.

La CUP pasa de 4 a 9 escaños subiendo un puesto sobre las elecciones anteriores. Esto se debe probablemente a su claro programa y que tienen las ideas claras.

En Comú Podem, el partido de Podemos se puede congratular con empatar con las anteriores elecciones. Sin duda, la mayoría de las encuestas vaticinaban una pérdida de fuerza del partido, tras verse en las autonómicas gallegas reducido a la nada, su reducción a casi la mitad en las elecciones vascas y su continua pérdida de peso en las generales.

Grandes perjudicados en estas elecciones

Todos pensábamos en una caída de Ciudadanos en estas elecciones, partido surgido precisamente de Cataluña. Lo que sí es sorprendente es su gran caída, pasando de ser la primera fuerza con 36 escaños a ser la séptima con 6 escaños.

No cabe duda que la política cambia a una velocidad vertiginosa, el PDecat pasa de estar gobernado con Arthur Mas hace apenas 3 años en Cataluña a no conseguir ni un escaño en estas elecciones.

El Partido Popular pierde un escaño a pesar de la mayúscula caída de Ciudadanos y ve como Vox le pega un gran ‘sorpasso’.

Posibles pactos

El PSC sin duda ha dado el campanazo con Salvador Illa, pero esto no significa que vaya a gobernar en Cataluña. ERC seguramente se apunte al manifiesto anti PSC “Sea cual sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas, en ningún caso se pactará la formación de gobierno con el PSC” decía el escrito.

Algo que pasó ya con Ciudadanos que a pesar de ganar en los anteriores comicios, fue incapaz de llegar a pactos para gobernar.

La abstención como tónica de estas elecciones

El PSC gana las elecciones catalanas con grandes sorpresas

El voto en urna bajó 22,5 puntos en estas elecciones en relación con los anteriores comicios.

El convencimiento de que los dos bloques en los que se encuentra la sociedad catalana están condenados a un frustrante empate no se disipa. Ni el independentismo aspira a día de hoy a mayor premio que seguir en el poder. Ni el constitucionalismo tiene el empuje suficiente para darle la vuelta por completo a una sociedad que se encuentra agotada.

Los votos independentistas vieron una ligera subida gracias a la baja participación en estos comicios debido a la pandemia y a la falta de interés por parte de la población, desencantada con la política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *