Recetas con patata que te van a encantar

Recetas con patata que te van a encantar

RECETAS CON PATATA QUE TE VAN A ENCANTAR

Desde un entremés, hasta un postre, la patata puede entrar en todos los platos de un menú, o simplemente como guarnición, ya sea de carnes o pescados. Según la cantidad servida, una misma receta podemos servirla como entrante, primer o segundo plató, o acompañamiento.

Relacionado:

PASTELITOS DE PATATA

Ingredientes: 1 kg de patatas, 150 gr de bacalao, 50 gr aceite de oliva, 100 gr de harina, 3 huevos, 1/2 l salsa de tomate, sal, pimienta, aceite de oliva para freir.

Hervimos con agua salada las patatas peladas y cortadas en pedazos. Una vez cocidas se escurren y se pasan aún caliente por el pasapurés. Ir añadiendo el aceite y la sal. Añadimos luego el bacalao a esta pasta, previamente desalado, escurrido y deshilachado.

Dejar enfriar la masa y formar unos pastelitos redondos y planos de unos 3-4 cm de diámetro y 1 cm de grosor. Pasarlos por harina y rebozar con el huevo batido. Freír en abundante aceite caliente. Escurrir y servir acompañados de la salsa de nuestra preferencia

PATATAS VIUDAS

Ingredientes: 1 kg de patatas, 5 huevos, 100 gr almendras molidas,2 dientes de ajo, caldo, sal, aceite, perejil y vinagre.

Pelar y partir las patatas a pedazos. Cocer los huevos 12 minutos y después pelarlos.

Sofreír el ajo picado en aceite caliente, luego se añade la cebolla bien picada, se dora un poco y se añade el perejil picado y después de dar unas vueltas una cucharada de harina. Rehogar en ese sofrito las patatas escurridas y una vez bien rehogadas añadimos el agua hasta cubrirlas, se hierve a fuego lento hasta que están bien cocidas, casi al final se sala al punto.

Recetas con patata que te van a encantar: Patatas viudas

PORRUSALDA

Ingredientes: 6 puerros, 4 patatas grandes, 2 dientes de ajo. Pimienta, 1 cucharada de harina, aceite de oliva, sal.

Se pocha el puerro cortado en rodajas de 1 cm de grosor, con el ajo picado, en aceite caliente unos 5 minutos. Luego se añaden las patatas peladas y cortadas chascándolas en pedazos no muy grandes, con unas cucharadas más de aceite y se sigue rehogando todo junto durante 10 minutos. Se añade seguidamente la harina, se dan unas cuantas vueltas, para evitar que se quemen, se rectifica de sal y pimienta, se añade agua de modo que cubra todo y se deja cocer hasta que esté bien cocido. Para completar se puede añadir huevo duro chafado por encima. En el,país vasco se suele añadir una cola de bacalao.

LASAÑA DE PATATA

Ingredientes: 12 lonchas de berenjena, 3-4 patatas, 1 cebolla, 8 espárragos verdes, 150 gr. de queso semicurado que funda bien, 2 yemas de huevo, 150 gr de salsa de tomate, aceite de oliva, sal, pimienta negra y perejil.

Se cortan las berenjenas en lonchas, salarlas y dejar que suelten los jugos amargos un rato, aclarar y colocar sobre una bandeja para horno aceitada y hornea a 160ºC durante 15-20 minutos (con el horno precalentado). Sacar y dejar atemperar.

Se pelan las patatas, se trocéan y cuecen tapadas con abundante agua hirviendo y sal durante 15-20 minutos. Escurrir y pásar por el pasapurés. Salpimentar y añadir las yemas de huevo. Mezclar bien. El puré obtenido se coloca en una manga pastelera.

Mientras se cuecen las patatas se pela y corta la cebolla en juliana y se pone a pochar en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando esté pochada sazonar y añadir los espárragos trigueros en juliana. Deja pochar.

Lasaña de patata

Para montar una lasaña, se coloca en un plato una loncha de berenjena y encima un poco de puré. Encima otra loncha de berenjena, por encima un poco del pochado de verdura, otra vez el puré y otra loncha de berenjena. Terminar con puré y queso rallado. Monta otras 3 lasañas más y gratinar en el horno hasta que el queso se dore. Acompañar con la salsa de tomate con perejil picado.

ROSCA DE PATATAS

Ingredientes: 600 gr de patatas, 100 gr de mantequilla, 100 gr de azúcar, 2 huevos, una taza de nata, 100 gr de uvas pasas, 100 gr de higos secos, 50 gr de fruta confitada, 50 gr de almendra picada, unas cucharadas de harina, pan rallado.

Cocer las patatas con piel, luego de bien escurridas, pelarlas y pasarlas por el pasapurés. A la pulpa se le incorpora la mantequilla a trozos, los huevos batidos, el azúcar, la nata fresca y la harina hasta formar una masa suave. Añadir las pasas previamente en remojo y escurridas, los higos y la fruta confitada en trocitos y la almendra picada. Amasar un poco más y verter en un molde engrasado y espolvoreado con pan ralldo. Poner en horno ya calentado y cocer a fuego medio una media hora. Una avez desmoldado espolvorear con azúcar glass.

BOLLOS DULCES DE PATATA

Ingredientes: 200 gr de patata ya cocida al vapor, 500 gr de harina de fuerza, 200 gr de azúcar, 100 gr de mantequilla, 3 huevos medianos, 50 gr de leche, 50 ml de aceite de oliva virgen, 25 gr de levadura fresca (un cubito), una pizca de sal.

Bollos dulces de patata

Mezclar la mantequilla con la patata cocida al vapor aún caliente unos minutos, añadimos el azúcar y los huevos, luego la leche en al que hemos disuelto la levadura, y finalmente añadir la harina, cuandao hayamos mezclado todo bien echamos el aceite poco a poco, pero de modo que quede una capita de aceite por toda la masa sin absorber.
Ponemos la masa en un bol, la tapamos con film transparente durante dos o tres horas para que leven. Una vez fermentada la masa, nos untamos las manos de aceite y aceitamos la encimera también. Damos a la masa forma de bolas pequeñas (no es fácil, la masa es un tanto mucosa, pero luego al fermentar coge bien la forma) y las colocamos en una bandeja de horno separadas para que no se enganchen entre ellas.

Las dejamos fermentar de nuevo unas horas antes de hornear (unas 8 h. Por ejemplo, podemos hacer la masa y las bolas a la tarde y dejarlas toda la noche levando), tapadas con film aceitado. Luego retiramos el film y se hornean unos 15-20 minutos al horno a 170 º, con calor arriba y abajo, sin ventilador. Ir controlando pues se queman con facilidad. Están hechas cuando al levantar cuidadosamente con una espátula están doradas por abajo. Se dejan enfriar bien y espolvoreamos los bollos con azúcar glass.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *