Recorrido por la historia de la arquitectura

Historia de la escultura

La historia de la arquitectura representa una de las formas de expresión más visibles y duraderas del ser humano. Desde el tiempo de las pirámides en Egipto, hasta el Panteón de la antigua Grecia, los edificios han sido una expresión de nuestra cultura.

Antigüedad

Historia de la arquitectura
Ruinas de Gobekli Tepe (Turquía)

Aquí vemos una arquitectura esencialmente militar, cuando aparecieron las primeras ciudades y cuya protección se hacía por medio de muros y protección contra amenazas externas.

Pero en este momento, también se desarrolla la arquitectura religiosa, donde los seres humanos se enfrentan a un mundo lleno de dioses vivos, genios y demonios.  Por lo tanto, los edificios principales de una ciudad eran palacios y templos.

Las primeras “casas” aparecen en Medio Oriente y Asia Central, siendo el material utilizado para la construcción arcilla, ladrillos de barro y madera.

Arquitectura egipcia

Historia de la arquitectura
Pirámides de Egipto

La historia de la arquitectura nos muestra que en IV a. C., será la unificación política a las orillas del río Nilo y que dará origen a la civilización egipcia. Sus primeros edificios fueron destinados a sus dioses y faraones, construyendo templos y tumbas, usándose para ello ladrillos en bruto y también piedra en sus edificios.

Los egipcios traen el uso de madera que permiten apilar las piedras sin necesidad de usar masa para unirlas. Y fue gracias a esto que pudieron construir columnas de piedra en lugar de madera y edificios más grandes de bordes más pesados.

El primer arquitecto egipcio fue Imhotep en 300 a. C., responsable de la construcción de la primera pirámide de Egipto. En las construcciones se usaron formas matemáticas complejas y se consideraron auténticas demostraciones de geometría.

Por otro lado, los helenos solían construir templos de forma diferenteLa sociedad de la antigua Grecia introdujo el concepto de espacios públicos, con la plaza llamada ágora.  La arquitectura griega antigua nació de la democracia y se dedicó a la gente.

El templo formaba parte del ágora, estaba abierto y los rituales se llevaban a cabo fuera del templo. En lugar de asegurar los templos con muros de piedra, los griegos usaban columnas y toldos

Fueron los primeros en descubrir la incapacidad del ojo para percibir objetos como realmente son, y usaron esto como entrada para el diseño arquitectónico, ya que introdujeron el éntasis (curvatura intencional de las líneas en un templo).

Época romana

El Coliseo de Roma (Italia)

Después de que los romanos conquistaron territorios griegos, tuvieron una fuerte influencia en la mayoría de la historia de la arquitectura occidental durante siglos. Aunque estaban muy inspirados por la arquitectura griega, los romanos introdujeron innovaciones como el arco y una masa parecida al cemento actual, aunque ligeramente diferente al que usamos hoy día. Este material hizo posible construir la cúpula del Panteón y trabajar con tipos de arcadas., sus acueductos y puertas triunfales en Roma.

Arquitectura bizantina

Historia de la arquitectura: la Bizantina
La Mezquita Azul. Estambul (Turquía)

La arquitectura romana sirvió como punto de partida para la historia de la arquitectura bizantina. Una de sus contribuciones es el mayor desarrollo de la cúpula, encontrando una forma de levantarla sobre muelles, utilizando superficies triangulares tridimensionales llamadas pendentives. Esto significa que ya no era necesario que la cúpula tuviera un soporte masivo debajo de ella. 

Sin embargo, aunque ha tenido un gran impacto en la arquitectura europea, este estilo arquitectónico es más conocido por su uso en la arquitectura europea. 

Arquitectura del Imperio otomano, tras la conquista de los territorios bizantinos por los turcos en el s. XV, donde el estilo del edificio comenzó a reflejar la arquitectura islámica dando lugar a una nueva tipología de la arquitectura.

Arquitectura medieval

Catedral de Chartres. Chartres (Francia)

El período medieval fue tan oscuro en la historia de la arquitectura como en otros aspectos.  La mayoría de la arquitectura se usó para la defensa. Nos legó un sinfín de castillos o fortalezas de principios de la Edad Media. Aunque, a finales de la Edad Media, aparecieron tres estilos “medievales” las cuales fueron la arquitectura prerrománica, románica y gótica., todas ellas con raíces en Europa.

El estilo románico fue el primer estilo paneuropeo desde la arquitectura romana, y fue seguido por el estilo gótico, mezcla entre la época oscura y el Renacimiento. La arquitectura gótica se desarrolló principalmente en Francia, dominándose el uso del arco y la bóveda, en términos de estética como tecnología.

El Renacimiento

Torre de Pisa. Florencia (Italia)

A comienzos del siglo XV en Italia, el Renacimiento introdujo nuevas formas de ver la realidad,en su mayoría realizada a través de la arquitectura. Fue el período donde se reconoció la perspectiva, estudiándose y entendiéndose como una nueva forma de “alcanzar el infinito”.

Esto se practicó a través de la pintura e incorporó en estructuras arquitectónicas, haciéndose hincapié en la simetría y la proporción, y en cómo afectan a la visión humana.

El Renacimiento dio impulso a avances teóricos que ocurrieron en siglos siguientes. El arquitecto considerado el padre del Renacimiento es Filippo Brunelleschi, por su contribución a la teoría arquitectónica, seguido por Michelozzo Michelozzi y Leon Batista Alberti.

Arquitectura barroca

Se estableció en Italia y se extendió por el resto de Europa, a comienzos del s. XVII.

El estilo barroco promovió un enfoque más diversificado y libre para el diseño arquitectónico, impulsado por la diversión más que en el racionalismo.

Se caracterizó por los elementos ornamentales fragmentarios (en la fachada), los planos no simétricos y una falta de correspondencia entre el interior y el exterior del edificio. Se podría decir que el Barroco fue Trampantojo.

Una ciudad muy representativa del Barroco es, sin duda, Roma.

Neoclasicismo

Torre Eiffel. París (Francia)

En los s. XVIII y XIX, se podría decir que hubo un parón en la arquitectura, o incluso volviendo a épocas anteriores. Se hizo el esfuerzo de regresar al clasicismo, resultando en el surgimiento de la arquitectura neoclásica y de otras épocas como el renacimiento románico, renacimiento gótico y neoclasicismo estadounidense (arquitectura de estilo federal)

Este tipo de regresión no se superó hasta finales del s. XIX, cuando apareció el Art Nouveau como un estilo total y abrió la veda para romper con la tradición. Mucho crédito tuvo también la aparición de la Revolución Industrial, que hizo posible la producción masiva de hierro y revolucionó el proceso de construcción.

La arquitectura moderna 

El Art Nouveau es visto ampliamente como el primer paso hacia el Modernismo

La arquitectura moderna (o modernista) trastornó todo el contexto del diseño arquitectónico. Coincidiendo con algunos movimientos culturales, como la Bauhaus De Stijl, introdujo el funcionalismo y Forma arquitectónica purificada hasta extremos radicalesSe puede argumentar que hizoque la arquitectura fuera libre (de ornamento) y confinada (por el lenguaje universal).

El modernismo se convirtió en uno de los cambios más importantes en el diseño y expresión arquitectónica. Su importancia radica en que continúa inspirando a arquitectos de hoy, y fue capaz de evocar una respuesta crítica: el posmodernismo.