Rejuvenecer con medicamentos frente al COVID-19

Como todos sabemos, el COVID-19 representa su mayor letalidad en personas mayores. Los científicos afirman que los medicamentos para rejuvenecer el sistema inmunológico podrían ayudar a superar el virus.

El cuerpo no mejora con la edad, a diferencia del buen vino. Hasta el sistema inmunológicos del cuerpo pierde en parte su vigor con el paso de los años.

Lo que se conoce como inmunosenescencia, podría tener relación con la mayor debilidad de los grupos de gente con mayor edad frente al COVID-19. De hacho, las vacunas que incitan al sistema inmunológico para combatir el virus funcionan mucho peor en personas mayores.

El envejecimiento puede dejar el cuerpo propenso a infecciones y debilitar la respuesta a las vacunas. “Ninguna vacuna será tan eficaz en los ancianos como en los jóvenes”, dice Matt Kaeberlein, gerontólogo de la Universidad de Washington en Seattle.

El sistema inmunológico humano tiene una gran complejidad y el envejecimiento afecta en casi todos sus parámetros. Algunos tipos de células inmunes se agotan.

De aproximadamente 50 vacunas COVID-19 que encuentran en fase de prueba, los investigadores afirman que aún no está claro el efecto que tendrán en las personas mayores.

En caso de que las vacunas COVID-19 funcionen peor en personas mayores, los investigadores podrían incluir ingredientes para estimular el sistema inmunológico.

Existen científicos que ya se encuentran desarrollando medicamentos para mejorar la manera en la que los mayores responden a las vacunas y ayudarlos a combatir el virus de una forma más efectiva. En vez de trabajar con las limitaciones del envejecimiento, planean rejuvenecer el sistema inmune de la gente mayor.

Joven para siempre

Muchos investigadores trabajaron durante gran parte de su vida, envejeciendo tratando de revertir el propio proceso. Sin embargo, en la última década se han conseguido importantes avances para la identificación molecular para conseguir la ansiada búsqueda del rejuvenecimiento.

Existen unos fármacos prometedores antienvejecimiento que actúan directamente sobre el crecimiento celular. Estos medicamentos inhiben una proteína denominada mTOR. En laboratorio, esta proteína ya fue capaz de alargar la vida útil en animales, como moscas o ratones.

En un estudio realizado en 2018 en los Institutos de Investigación Norvatis en Cambridge, investigadores trataron de averiguar la función inmunológicas de esta proteína y reducir las tasas de infección. De los 264 participantes de la prueba, algunos recibieron un inhibidor de mTOR de dosis baja y otros placebo durante seis semanas. Los que recibieron el medicamentos sufrieron menos infecciones al año siguiente al estudio y una mejor respuesta a las vacunas.

Estos ensayos fueron anteriores a la aparición del SARS-CoV-2, aunque se sugiere que este medicamento podría ser capaz de reducir la gravedad del virus.