El reptil más pequeño del mundo mide 1,3 cm

El reptil más pequeño del mundo mide 1,3 cm

El reptil más pequeño del mundo mide 1,3 cm

El camaleón de Madagascar Brookesia nana mide poco más de un centímetro de largo y puede estar en grave peligro de extinción.

El reptil más pequeño del mundo se puede coger en la punta del dedo.

Los investigadores describieron recientemente un macho y una hembra de la especie en un estudio publicado el 28 de enero en la revista Scientific Reports, quedando atónitos ante las pequeñas dimensiones del macho. Midiendo solamente 13,5 milímetros, el macho adulto es el reptil más pequeño jamás descrito.

De hecho, el camaleón de Madagascar Brookesia nana macho era más pequeño que la hembra, que medía 19,2 milímetros.

“Dado que el plan corporal general de los reptiles es bastante similar al de los mamíferos y los humanos, es fascinante ver cómo se miniaturizan estos organismos y sus órganos”, dijo el autor principal del estudio, Frank Glaw, herpetólogo de la Colección Estatal de Zoología de Baviera. en Munich.

Sus órganos genitales están desproporcionados con su cuerpo

Sin embargo, no todos los órganos están tan miniaturizados. Los lagartos y serpientes machos tienen un par órganos reproductores llamados hemipenos, dos genitales tubulares que permanecen invertidos dentro del cuerpo del macho, hasta que llega el momento de aparearse. Los hemipenos de B. nana miden 0,1 pulgadas (2,5 mm) de largo cuando están completamente evertidos, siendo aproximadamente el 18,5% de la longitud total de su cuerpo.

Sorprendentemente, este no es un rasgo inusual entre los lagartos más pequeños del mundo, escribieron los investigadores. La longitud genital entre los camaleones relacionados varía entre el 6,3% y el 32,9% de la longitud corporal total del macho. Con un promedio del 13,1% en 52 especies, encontró el equipo.

“Esto reveló un patrón interesante: las especies más pequeñas a menudo tienen los tamaños genitales proporcionalmente más grandes”, escribió en una publicación de blog el coautor del estudio Mark Scherz, herpetólogo de la Universidad de Potsdam en Alemania .

¿Por qué podría ser esto? Según Scherz, podría estar relacionado con el dimorfismo de tamaño entre machos y hembras de estas diminutas especies de reptiles.

Debido a que solo hay dos especímenes conocidos de B. nana , es difícil sacar conclusiones sólidas sobre esta dinámica sexual. Y los científicos aún no saben qué tan en peligro están estas pequeñas criaturas. Pero debido a que las selvas tropicales de Madagascar se enfrentan a una amenaza significativa por la invasión de las actividades humanas, como la deforestación y la agricultura, es probable que estos pequeños lagartos también estén en peligro, escribieron los investigadores. Sin esfuerzos de conservación significativos, los reptiles más pequeños del mundo podrían escapar fácilmente de nuestro alcance.