Rusia expulsa a diplomáticos europeos

Rusia expulsa a diplomáticos europeos

Rusia expulsa a diplomáticos europeos

Rusia expulsó a tres diplomáticos de Alemania, Suecia y Polonia por unirse a las protestas en apoyo del activista opositor Alexei Navalny, que fue encarcelado a principios de esta semana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que los tres participaron en «manifestaciones ilegales» el 23 de enero.

Rusia expulsa a diplomáticos y los países de origen de los diplomáticos han condenado las expulsiones, al igual que el Reino Unido, Francia y la UE.

Las expulsiones se anunciaron apenas unas horas después de que el jefe de asuntos exteriores de la UE, Josep Borrell, se reuniera con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en Moscú.

Cientos de miles de personas participaron en las protestas en apoyo del Sr. Navalny en toda Rusia los días 23 y 31 de enero. Miles fueron arrestados.

Alemania denunció la expulsión ya que afirman que no está justificada y dijo que no «quedaría sin respuesta» si Rusia no lo reconsidera.

Suecia dijo que la afirmación de que su diplomático participó en la protesta del 23 de enero era infundada y dijo que se reservaba el derecho a una respuesta adecuada.

Polonia dijo que la expulsión podría conducir a «una mayor profundización de la crisis en las relaciones bilaterales».

Borrell, en nombre de la UE , dijo que «condenó enérgicamente esta decisión y rechazó las acusaciones de que realizaron actividades incompatibles con su condición de diplomáticos extranjeros».

Sin embargo, Lavrov dijo que cualquier sanción europea por el trato de Navalny sería ilegítima.

Preocupación de los países europeos

Tanto Alemania como Polonia dijeron que habían convocado a sus respectivos embajadores rusos para expresar su preocupación por las expulsiones.

Rusia podría haber expulsado a estos diplomáticos europeos cualquier día. La protesta pro-Navalny a la que supuestamente se unieron fue hace dos semanas. Pero la cancillería optó por hacer el anuncio con Josep Borrell en la ciudad.

El momento fue claramente destinado a enviar un mensaje. Puede darnos lecciones sobre los derechos humanos y la libertad, pero haremos lo que queramos y realmente no nos importa lo que piense.

Sergei Lavrov es un veterano en esto. Ha estado comunicando indiferencia y desafío desde la anexión de Crimea en 2014 y las sanciones que siguieron. La presión internacional no alteró el comportamiento de Rusia allí. Se está preparando para manejar el «problema de Navalny» de la misma manera.

¿Quién es Alexei Navalny?

Rusia expulsa a diplomáticos europeos

Navalny, de 44 años, es un activista político que ha hecho campaña contra la corrupción y Putin desde 2011.

En agosto pasado fue envenenado con un agente nervioso en el este de Rusia y llevado a Alemania para recibir tratamiento. Regresó a casa a fines de enero, a pesar de las advertencias del gobierno ruso de que sería arrestado.

Navalny acusa a Putin de dirigir una administración plagada de corrupción y de organizar el ataque con veneno que casi lo mata.

Poco después de su regreso a Rusia, Navalny lanzó un video de YouTube que presenta un opulento palacio del Mar Negro que, según él, fue un regalo de los multimillonarios rusos al presidente. Más de 100 millones de personas han visto el video.

Putin ha negado la propiedad. La semana pasada, Arkady Rotenberg, un empresario multimillonario cercano a Putin, se adelantó para decir que compró el palacio hace dos años.

Navalny volverá a los tribunales el 12 de febrero acusado de difamar a un veterano de la Segunda Guerra Mundial.