Los salones del automóvil más importantes del mundo

Los salones del automóvil más importantes del mundo

Los salones del automóvil más importantes del mundo

Si te encantan los coches seguro que ya sabes que los salones del automóvil son algunos de los eventos más importantes dentro del mundo de la automoción y donde diferentes marcas existentes en el mercado del automóvil se dan cita para mostrar sus nuevas creaciones, ya sean modelos nuevos o variantes de ya existentes (como pueden ser versiones de alto rendimiento o especiales).

En este artículo os presentamos los principales salones del automóvil que se celebran alrededor de todo el mundo. Algunos se celebran de manera anual como es el de Nueva York, y otros son bienal como son el de Barcelona y Madrid.

Salón del Automóvil de Nueva York

Denominado New York International Auto Show, es una de las ferias del automóvil más grande y antigua dentro de los Estados Unidos, que se lleva celebrando desde 1900 y, desde 1987, se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits.

Es la segunda gran cita del año, aunque con a la situación de pandemia se han visto obligados a trastocar sus fechas.

La previsión es que tuviera lugar entre el 2 y el 11 de abril, pero los responsables han decidido retrasar la celebración hasta el mes de agosto del 20 al 29 de ese mes. El objetivo es aprovechar estas nuevas fechas para dar un nuevo aire al Salón del Automóvil de Nueva York ya que sus responsables quieren aprovechar para dar mayor importancia a la movilidad sostenible dando impulso a los coches eléctricos.

Salón del Automóvil de Detroit

El North American International Auto Show (NAIAS), en Detroit, era comúnmente el salón del automóvil que abría cada temporada las ferias automovilísticas a nivel mundial. En condiciones normales, sería el Salón de Chicago, que llevaba a cabo en febrero. Tampoco podemos olvidarnos del CES de Las Vegas que, no es una feria del automóvil propiamente dicha, pero sí es una feria de las más grandes e importantes del mundo en cuanto a tecnología de consumo.

El primer Salón del Automóvil de Detroit se celebró en 1907 como muestra regional con 17 expositores. Desde entonces, fue creciendo hasta que en 1987 adquirió visión internacional y se ha convertido en la mayor feria automovilística de los Estados Unidos que, tras el auge de los salones de Los Ángeles, Nueva York o Chicago busca diferenciarse buscando renovación e innovación.

En este 2021, los responsables han decidido cancelar la edición y, en su lugar, preparar un evento denominado Motor Bella, que se llevará a cabo entre el 21 y el 26 de septiembre, teniendo como objetivo las tecnologías en cuanto a movilidad sostenible y conducción autónoma.

Salón del Automóvil de Ginebra

Es una de las ferias del sector en términos mundiales. Cada año, durante el mes de marzo, se da cita en las instalaciones del recinto ferial Palexpo Geneva-Ginebra. Es el único salón del automóvil internacional reconocido por la OICA (Organización Internacional de Constructores de Automóviles) que tiene lugar de manera anual en Europa. En 2017, se reforzó su prestigio al presentar más de 150 estrenos mundiales y europeos ante cerca de 10 mil representantes de los medios de comunicación. Tradicionalmente, Goodyear también ha presentado grandes novedades en este salón.

Sin embargo, para 2021, los responsables del certamen no se han atrevido a señalar ninguna fecha hasta el momento y viendo la evolución de la pandemia. Aunque parece indicar que, un año más, cancelará de nuevo.

Salón del Automóvil de Barcelona

Las ferias automovilísticas con más peso en nuestro país son Madrid y Barcelona. Ambos se organizan de forma bienal, alternando Madrid en años pares y Barcelona en los impares. La tradición automovilística en Madrid se remonta a 1907, y en los últimos años ha decidido centrarse en vehículos menos contaminantes. Pasó a denominarse Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, aunque su nombre actual es Mobility Car Experience.

Sin embargo, en 2020 cancelaron su celebración, por lo que Madrid no volverá a tener su salón del automóvil hasta 2022.

En 2021 toca el turno del Salón del Automóvil de Barcelona, que prevé celebrarlo entre el 8 y el 18 de julio. Los responsables del Automobile Barcelona creen que podrán celebrarlo y lo anuncian como “el primer salón automovilístico de Europa del 2021”. Se presentarán novedades del sector en digitalización y descarbonización y piensan realizar retransmisiones en streaming de los mejores lanzamientos y presentaciones.

El evento tendrá lugar en la Fira de Barcelona, que ha elaborado un protocolo de seguridad y prevención contra la pandemia en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona.

 Internationale Automobil-Ausstellung Múnich

París, Frankfurt, Madrid y Barcelona se alternaban en el calendario bianual de los mejores salones del automóvil. La Feria Mundial del Automóvil de París se celebra los años pares, alternándose, a su vez, con la Internationale Automobil-Ausstellung (IAA) que tenía lugar en Frankfurt (Alemania), pero a partir de ahora, Frankfurt dejará de organizar su evento en beneficio de la ciudad de Múnich.

La Internationale Automobil-Ausstellung tiene previsto celebrar su edición entre el 7 y el 12 de septiembre. La IAA de Múnich estará centrada en innovaciones y tecnologías vinculadas a la movilidad, donde habrá coches y presentaciones, además también novedades sobre la cadena de movilidad. Como innovación, este certamen prevé reunir no sólo a grupos empresariales consagrados, sino también a empresas emergentes del sector.