La Selección Española de fútbol femenino cumple 50 años

La Selección Española de fútbol femenino cumple 50 años

La Selección Española de fútbol femenino cumple 50 años

El 21 de febrero de hace 50 años (1971), la Selección Española de fútbol femenino jugó su primer partido. Desgraciadamente, las primeras futbolistas que formaron parte del equipo original no fueron reconocidas hasta que no llegó el 21 de octubre de 1980.

El primer partido que disputó la Selección Española fue en el estadio de La Condomina, en Murcia. Aquel día de hace 50 años, España se enfrentó a Portugal. El partido finalizó con un empate 3-3. El histórico partido dio mucho de que hablar por aquel entonces, pero al tratarse de un equipo femenino de fútbol contaba con el absoluto rechazo del régimen franquista, así como de la RFEF.

Aunque no fue un encuentro oficial, fue el primer equipo que se encargó de representar a España a nivel internacional. No cabe duda alguna que desde aquel entonces, son muchas las cosas que han cambiado. Es más, España ya lleva cinco torneos consecutivos para los cuales se ha clasificado.

La Selección Española de fútbol femenino, un duro recorrido

Por aquel entonces, la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) tenía como presidente a José Luis Pérez Payá. Cuando el tema de convertir la Selección Española de fútbol femenino en un equipo oficial salía a relucir intentaba esquivar el tema.

El entonces presidente de la RFEF decía: “No tengo nada en contra del Futbol femenino, pero tampoco me agrada. No lo veo muy femenino desde el punto de visto estético. La mujer en camiseta y pantalón no está favorecida. Cualquier traje regional le sentaría mejor”.

Aunque no existen datos oficiales al respecto, debe indicarse que se estima que por aquel entonces había unos 950 equipos femeninos. De todos ellos, solamente 40 podía decirse que contasen realmente con una estructura realmente organizada, de los cuales 10 viajaban para participar en partidos por todo el territorio nacional.

Merece la pena detenerse a hablar principalmente de cuatro equipos: el Sizam de Madrid, el Racing de Valencia, la Peña Femenina Barcelonista y el Polideportivo Fuengirola. Estos equipos fueron los responsables de poner en marcha el primer Campeonato Nacional de fútbol femenino. Asimismo, las jugadoras de estos equipos fueron quienes formaron el primer equipo de la Selección Española femenina de fútbol.

En toda esta historia hay un nombre que resuena sobre el resto, el de Rafael Muga. El fútbol femenino nació en España en la zona de Málaga en el año 1970. Muga se empeñó en crear un equipo de fútbol con las mejores jugadoras de la zona, algo que consiguió aproximadamente un año después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *