¿Son efectivas la pruebas rápidas de coronavirus? Depende

Las pruebas rápidas de antígenos para el coronavirus son capaces de dar los resultados en aproximadamente treinta minutos. Sin embargo, no todas las pruebas existentes en el mercado gozan de la misma efectividad para detectar el virus.

Es de gran importancia saber a qué tipo de prueba estamos sometiéndonos para tener una mayor fiabilidad. Aunque existen pruebas con porcentajes de acierto realmente altos, no existe ninguna prueba que nos dé una fiabilidad total en la actualidad. A continuación trataremos sobre porcentajes de acierto de las pruebas según ensayos en laboratorio.

Los ensayos que se basan en antígenos son capaces de detectar proteínas de superficie específicas, o antígenos, en partículas SARS-CoV-2. Además, estas pruebas son fáciles de usar, a la par que económicas de producir. Marion Koopmans, del Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam, en Países Bajos, junto con sus compañeros usaron cinco ensayos rápidos de antígenos disponibles comercialmente en varias muestras de 1754 personas. Todas las personas del estudio ya habían dado positivo por coronavirus en la prueba estándar de reacción en cadena de la polimerasa, siendo muy sensible a la par que lento.

Hay pruebas rápidas con un porcentaje mucho más bajo de lo esperado

Las dos pruebas con una mayor sensibilidad fueron capaces de detectar el virus en más del 97% de los casos. Sin embargo, la prueba que contó con una menor efectividad solamente fue capaz de detectarlo en aproximadamente un 75% de los casos.

Todas las muestras tienen lugar de personas con síntomas de COVID-19, las cuales tienen tendencia a tener unos niveles altos de coronavirus. Los investigadores afirman que las pruebas rápidas de antígenos podrían tener una menor efectividad para detectar la presencia del virus en personas que cuenten con unos niveles bajos del virus. El hallazgo se encuentra aún en estado de revisión.