¿Qué tipos de tapicerías conoces? Las que debes conocer

¿Qué tipos de tapicerías conoces? Las que debes conocer

¿Qué tipos de tapicerías conoces? Las que debes conocer

Los asientos de un vehículo cualquiera ha ido evolucionando mucho a lo largo del tiempo. En la actualidad los fabricantes añaden asientos cada vez más ergonómicos, ofreciendo comodidad para el usuario y buen nivel de productividad.

En cuanto a la tecnología para la fabricación de estos asientos, hemos pasado de ver unos asientos básicos reclinables y con elevación manual, a unos asientos que incorporan vehículos de alta gama con una regulación electrónica y memorias de posición. Incluso algunos fabricantes como BMW y Mercedes-Benz, ofrecen de manera opcional asientos dinámicos, con la capacidad para modificar la anchura de su contorno de manera autonómica, con el coche en marcha para proteger mejor a los ocupantes.

También tenemos que señalar que la tapicería que contiene un asiento de un coche puede estar compuesto por variedad de materiales, pudiendo encontrar tapicerías de tela, cuero o piel.

Si los asientos incorporan cuero, tenemos que recordar que es un material tintado y que conlleva un proceso largo y con sustancias desagradables como la orina, corteza de roble, así como sustancias de origen vegetal. Actualmente, se suele tardar en tintar el cuero 3 horas, gracias a la ayuda de tambores giratorios y ácido de cromo.

Un tinte vegetal es de muchísima mejor calidad, aunque su precio puede ser a ser bastante superior que, si se usa uno de diferente origen, además añadir que su producción es menor. Los colores del tinte se suelen aplicar en función del tipo de cuero que se va a utilizar en el asiento. A continuación os mostramos algunos de los tipos de tapicerías que se utilizan en la actualidad.

Quizás te interese: La importancia de la pintura en el coche

Tipos de tapicerías que usan los coches actuales

  • Tapicería de cuero. Es un material usado en coches de alta gama y lujo, aunque cada vez más marcas de coches la ofrecen como equipamiento opcional provocando un incremento del precio final del vehículo por montar este tipo de tapicería. La mayoría asientos de cuero suelen montar un sistema de calefacción, denominados asientos calefactables.
¿Qué tipos de tapicerías conoces? Las que debes conocer: tapicerías de cuero
  • Tapicería foamizada. Son tapicerías hechas con tela que logran la combinación de una imagen atractiva y un asiento efectivo. En la parte central del asiento se dispone tela y en los laterales se añade piel de cuero, dando así un toque distintivo. Este tipo de telas mixtas o foamizadas pueden resistir bien los cambios de temperatura y son fáciles de limpiar.
¿Qué tipos de tapicerías conoces? Las que debes conocer: tapicería foamizada
  • Tapicería Alcántara. Es un tejido cuyas características son que poseen un tacto y una textura parecida al terciopelo o gamuza. Se suele montar en asientos y en ciertas partes del interior, en la zona de los pasajeros, dando así un toque de lujo. Podemos encontrarla en techos y volantes en versiones deportivas. Su base está formada por fibras sintéticas y resisten a cualquier cambio de temperatura.
tapicería alcántara
  • Tapicería de vinilo.  Su principal característica es que está formada por una mezcla de cuero y de paño de tela que se usa en coches de gama media. Este tipo de tapicerías soportan bien el desgaste y el paso del tiempo, aunque dura menos que el cuero. Se limpia bien tras aspirarse y pasar un trapo húmedo. Su precio suele estar entre el cuero y el de la tela.
tapicería de vinilo
  • Tapicería de tela. Se emplea de manera habitual en tapicerías presentes en vehículos familiares. Está fabricada a base de una lámina resistente, flexible y elástica mediante fibras cruzadas. Este material es muy resistente y duradero, se limpia bien con un trapo húmedo tras ser aspirado el asiento. El coste de este tipo de tapicerías es de los más bajos.
Tapicería de tela
  • Tapicería de microfibra. Es un tipo de material o tela que ya podía encontrarse en asientos de sillas y sillones en vivientes y que ahora han pasado a formar parte de los vehículos. Posee una amplia gama de colores y se limpia bastante bien. La microfibra es una fibra sintética formada a base de poliéster y poliamida, consiguiéndose una textura suave, resistente y que no se deforma.
tapicería de microfibra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *