Urkullu pide a Sánchez el estado de alarma en Euskadi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido formalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma en Euskadi ante el fuerte repunte de los contagios de coronavirus de las últimas jornadas

El gobierno vasco, una coalición de PNV y PSE-EE opina que lo más importante es “intentar preservar la salud de toda la ciudadanía” y reclama que el “mando y gestión” del régimen excepcional sea delegado al Ejecutivo autonómico.

Urkullu, se ha visto obligado a adoptar medidas excepcionales ante la actual situación. Desde el Gobierno manifiestan el deseo de actuar “con la mayor celeridad y diligencia posible”.

Euskadi se vio envuelta en la situación más complicada de la pandemia hasta ahora en esta segunda ola. La cifra de positivos diarios no para de subir, ayer se contabilizaron 1.207 nuevos contagios en toda la comunidad. El R0 vuelve a llegar a un nuevo máximo, situándose en 1,27, por lo que el virus se sigue extendiendo por la comunidad.

La tasa de positividad tampoco es tranquilizante, ayer se incrementó en un punto hasta llegar al 8,5%, después de realizarse 14.144 pruebas nuevas, récord en 24 horas. La incidencia sigue escalando desde los últimos 14 días, llegando a los 452,5 casos por cada 100.000 habitantes, acercándose al umbral de los 500 casos.

Guipuzkoa ayer sumó 545 nuevos positivos y Bizkaia 561. Guipuzkoa ya llega a los 626 positivos cada 100.000 habitantes. Donostia, se aproxima también a ese más que preocupante umbral de gravedad del virus, y tras sumar 219 casos en los últimos dos días, ha elevado su incidencia hasta los 476,7 casos por cada 100.000 habitantes. Ya hay 22 municipios de más de 5.000 habitantes en alerta roja.

La cifra de pacientes Covid en planta ya llega a los 339. Siendo ahora mismo mayor el número de pacientes que en el mes de mayo.

Por estos motivos, el Lehendakari no ha tenido más opción que avisar al gobierno para tomar medidas excepcionales.